jueves, 30 de enero de 2014

COMENTARIO "El juramento de los Horacios" y "La libertad guiando al pueblo"

El juramento de los Horacios
“El juramento de los Horacios” es una obra de arte de Jacques-Louis David pintada en 1875. Esta obra pertenece al neoclasicismo y es considerada el paradigma de la pintura neoclásica. En ella se representa a los hermanos Horacios haciendo un juramento a su padre. En el lado izquierdo podemos observar a dos mujeres, Camila Horacio y Sabina Curiacio. Los hermanos están realizando el típico saludo romano, con una mano levantada y la otra en dirección al suelo.
Podemos observar como no hay movimiento en el cuadro, es todo estático, algo típico del neoclasicismo. También como la luz viene solo de un lado del cuadro, del lado izquierdo. El cuadro tiene una perspectiva lineal. Esta formada sobre los tres arcos que marcan tres espacios diferentes y cada una forma parte de uno, los hermanos, el padre y las mujeres. Jacque-louis destaca mucho las líneas, es decir, no tiene una pincelada suelta, como es el caso de Delacroix. 

La libertad guiando al pueblo

“La libertad guiando al pueblo” es una obra de Eugène Delacroix pintada en 1830. Esta otra obra pertenece al romanticismo.
A los románticos les gustaba mucho tratar temas de actualidad y esta obra es un claro ejemplo de ello, ya que trata sobre la Revolución Francesa. En un primer plano podemos ver a una mujer, que seguramente se refiera a la libertad, también podemos ver a un niño con un arma en el lado izquierdo del cuadro y en el lado derecho a dos hombres, que preobablemente pertenezcan a clases sociales diferentes. En el fondo podemos encontrar a más personas en el lado derecho y la ciudad de París en el lado izquierdo. La pintura neoclásica no tenía movimiento, es decir, era estática, sin embargo, “La libertad guiando al pueblo” tiene mucho movimiento. Predominan los colores oscuros y la pincelada suelta, que no se encontraba en el cuadro de Jacque-louis. En la expresividad encontramos un gran dinamismo y parece que la acción viene hacia nosotros. Tiene una composición piramidal, a partir de un vértice en la punta de la bandera, por lo tanto la mujer es lo que está en medio del cuadro. Esta composición es totalmente diferente a la del “El juramento de los Horacios” que recordemos que tenía una composición lineal.
Como podemos observar los dos cuadros descritos anteriormente son totalmente diferentes, ya que pertenecen a épocas y estílos artísticos distintos.

1 comentario: