Guerra Civil.

ÍNDICE


  • Bandos.

  • Propaganda......... Ejército Rojo.

  • Propaganda......... Ejército Blanco.

  • Guerra Civil Rusa entre 1918-1923.



  • BANDOS

    La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa.

    Ambos bandos tuvieron aliados extranjeros, pero casi todos fueron temporales. El Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos como Estados Unidos, Japón, Francia, Imperio británico, etc. Este apoyo se denomina Intervención Aliada en Rusia.



    Ejército Rojo y Ejército Blanco

    PROPAGANDA

    La propaganda en la Guerra Civil fue muy importante, sobre todo para reclutar a jóvenes en los ejércitos. Existen carteles propagandísticos de ambos bandos:

    -Ejército Blanco: Los contrarrevolucionarios.

    Cartel del Ejército Blanco: "Así visitan los bolcheviques las aldeas cosacas"

    Emblema 


    Caricatura de Trotsky


    Cartel Ejército Blanco: "Por una Rusia unida"






















    Cartel Ejército Blanco

    -Ejército Rojo: Los bolcheviques.

    "Larga vida al Ejército Rojo"


    "En su retroceso, el Ejército Blanco quema el trigo"
    "Así los Zares humillaban al pueblo"



















    " Ejército Rojo, ¡aplasta al enemigo!"














    "Únete al Ejército Rojo"

    GUERRA CIVIL RUSA

    La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre 1918 y 1922. Tras el éxito de la Revolución rusa, el nuevo gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, el cual fue firmado el 6 de marzo de 1918; por este acuerdo se pactaba un armisticio y la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Esta paz negociada era la única opción para el gobierno revolucionario dado que el viejo ejército ruso, aunque había sido reorganizado en enero bajo la nueva denominación de Ejército Rojo, se encontraba en un estado de caos.
    Este tratado tuvo como consecuencia el levantamiento de grupos anti bolcheviques dentro y fuera de Rusia, que se organizaron para actuar contra el nuevo régimen.


    Dado que el desarrollo de una Guerra Civil en Rusia se tornaba inevitable e inminente a partir de la firma del Tratado Brest-Litovsk, Leon Trotsky fue designado Comisario de Guerra en 1918. Desde un centro de la Guardia Roja que había sido armado por el Gobierno Provisional, Trotsky recontruyó el Ejército Rojo a través del reclutamiento. Para el año 1921, los Bolcheviques comandaron alrededor de cinco millones de soldados, incluyendo 50 000 antiguos oficiales zaristas convocados para entrenar a los reclutados. Las ventajas más importantes que tenía el Ejército Rojo sobre el Blanco eran disciplina y capacidad de liderazgo. Mientras Lenin era el líder indiscutido del Partido Bolchevique, Trotsky era el brillante organizador militar dirigiendo actividades en los frentes de la guerra. 
    El primer intento para tomar el poder de los bolcheviques fue el Levantamiento Kerensky-Krasmov en octubre de 1917. Tuvo el apoyo del Junker en Petrogrado, pero fue rápidamente vencido por la Guardia Roja.
    Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros, intervinieron del lado de los Blancos. Después de que los aliados derrotaran a los imperios centrales en noviembre de 1918, continuaron su intervención en la guerra contra el comunismo por su temor a que la Guerra Civil Rusa derivase en una revolución socialista mundial. 
    Los grupos que en principio se levantaron contra el comunismo eran principalmente generales contrarrevolucionarios y ejércitos cosacos locales que declararon su lealtad al Gobierno Provisional. 
    A principios de la primavera de 1918, el Partido Social-Revolucionario y los mencheviques se unieron a la lucha armada. En principio eran fuertes opositores del conflicto bélico con los Bolcheviques, pero el tratado de paz y el establecimiento de medidas dictatoriales cambiaron su punto de vista.
    Pudieron haber sido una seria amenaza pues contaban con el apoyo y la autoridad emanada de su victoria en las elecciones en la Asamblea Constituyente Rusa en 1918. Sin embargo, necesitaban el apoyo de las armas.
    Al terminar la Guerra Civil, Rusia se encontraba exhausta y arruinada. Las sequías de 1920 y 1921 y la hambruna de 1921 empeoraron la situación. La guerra cobró alrededor de nueve millones de vidas tan sólo unos meses después de la Revolución de Octubre. Un millón de personas murió por efectos indirectos de la guerra. Otro millón abandonó Rusia escapando de los estragos de la guerra y del hambre. Esta fracción de emigrantes incluía gran parte de la población educada. El Comunismo de Guerra salvó al gobierno soviético durante la Guerra Civil, pero la economía rusa decayó hasta estancarse.

    Aunque Rusia eventualmente se recuperó y experimentó un rápido crecimiento económico en 1930, la combinación de los efectos de la I Guerra Mundial y de la Guerra Civil Rusa dejó una gran cicatriz en la sociedad rusa y tuvo efectos permanentes en el régimen soviético.

    1 comentario:

    1. Interesante capítulo de la historia, definitivamente el bando perdedor siempre será el pueblo.

      ResponderEliminar